martes, 1 de julio de 2014

Fiesta LA VIRGEN DE LA GUÍA: ¡Que corra el alcohol!

Hoy entramos en el mes de Julio y no lo podíamos empezar mejor: ¡La festividad de la Virgen de la Guía de Portugalete! Para la gente que no tenga ni idea de que va esto, no os creáis que va de alguna procesión andaluza de esas donde todo el barrio se pega por tocar una figura santa mientras rezan alabanzas al que está en los cielos. No, se trata de estar todo el día cocido, intentar pillar cacho y bailar cualquier cosa que te pongan (desde charanga, turuteos, verbena...).


Esta fiesta es lo mas parecido a Santo Tomas que hay. Sales a primera hora de la mañana de casa y te pones a beber Kalimotxo y cerveza como un cerdo en cualquier campa de la zona mientras ves como la temperatura de tu piel aumenta, ya que nunca te acuerdas de ponerte crema solar. Si hay algo que corre más que el alcohol por sangre, son los meados por la calle. La localidad Bizkaina se convierte en un mar de cataratas y ríos de orín. La vejiga la ponemos a prueba y la entrenamos para los siguientes días de farra que nos esperan, como el Coso Blanco y San Fermín. No es que me moleste que la gente mee en la calle, es que están desaprovechando talentos para ciertos juegos de cuadrilla como: "a ver quién llena antes la botella de meado" o "campeonato de puntería de chorro de pis en alcantarilla".


Tal despiporre tiene lugar anualmente el primer 1 de Julio. La fiesta comienza con el izado de los dominguines (sí, a mi también me ha venido a la mente el típico tio con sandalias, calcetines y gorro de paja haciendo una barbacoa en la playa, pero en realidad son dos muñecos de trapo atados con una cuerda a 2 balcones de la calle Coscojales). Vamos, una burda copia a Celedón pero a lo cutre y con muñecos más parecidos a Montxito y Makario. Más tarde se hace una ofrenda foral a la virgen y se la llevan de procesión marítima por la ría de Bilbao. Ya podría innovar esta gente y sacarla a primera hora de rondas por los bares para luego ponerla un bikini mientras la marean con tanto movimiento).


Desde el año 2004 se celebra dentro de este evento el concurso de Marmitako. Menudo listo al que se le ocurrió, pescado + cerveza, es más indigesto que el cola-cao con limón.
A las 12 traen a la virgen a su casa como si fuese cenicienta y a altas horas de la madrugada termina la festividad con el txupín. Yo personalmente las terminaría con un par de vaquillas sueltas por la calle Santa Maria, pero parece ser que los de Portu son algo cagaos, tradicionales y moñas. (fijaos en  sus fiestas patronales de Agosto, terminan la mañana tomando sopas de ajo...) A las 01:00 otros años solían poner una verbena que terminaba tarde, y luego más bebercio hasta que amanecía.

La fiesta de la virgen de la guía de Portugalete, una fiesta que debéis marcar en rojo en vuestro calendario para acudir, donde el alcohol barato, los pinchos y los omeoprazoles son el menú del día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario