martes, 8 de julio de 2014

¡MORÓN A MANZANAS!

No sé cómo lo tengo que decir: ¡La sidra, o sagardo, es sin gas!. Bebidas como la sidra El Gaitero y demás productos espumosos son un insulto para esta bebida espirituosa procedente de la manzana. Estoy por crear un grupo de facebook para deportar a esta clase de gentuza que ofende el honor de los asiduos al bebercio.


Igual estoy algo violento por la falta de sueño, pero es que esto es un no parar amigos, sí, un no parar... todavía a cuestas con la resaca de La Guía, el Coso Blanco o San Fermin y ya estamos con los preparativos de comilona en una sidrería para la semana que viene (el hígado tendrá que hacer horas extra).
Siempre hemos sido vagos por naturaleza y pese a que la temporada de sidrerías empezó el 13 de Enero nosotros vamos en Julio, ¡qué pasa!, nos gusta bebernos hasta los posos de la kupelas. Algunos os preguntaréis que es la sagardo y las sagardotegis. Sagardo es sidra en euskera y las sagardotegis son los recintos donde se produce esta bebida y donde posteriormente podemos ir a ponernos ciegos de alcohol y comida con los amigos o compañeros de trabajo. Los primeros indicios de este vino de manzana se remontan a antes de Cristo. Ya en la mítica isla de Avalon (que en celta significa manzanal) era la bebida de los héroes, es decir, de los semidioses y lo entiendo, después de 4 viajes a la barrica no te para ni la guardia civil.

La meca de este brebaje es Astigarraga, en Gipuzkoa. Me parece curiosísimo que digan que la mejor sagardo procede de ahí, pero lo que no sabe la gente es que solo el 10% de las manzanas son de campos de guiputxilandia, el resto son manzanas gabachas. Vamos, que de "Label vasco" poca ostia. Es como si le pongo la etiqueta a una lata de carne de Búfalo.
Pero la sidra no es el único placer que te puedes encontrar cuando preparas un sarao de este tipo, el viaje en autobús hasta la sidrería, que seguro que lo haces pimplado. Da igual que el viaje sólo sea de media hora, en esos 30 minutos te va a dar tiempo de cantarte veinte Bilbainadas, potar cuatro veces, sacarte miles de fotos semidesnudo, asegurar que esa noche os acabáis yendo de putas e incitando al autobusero a que se venga de farra con vosotros.


La ingesta alimentaría en el recinto es poco variada: Tortilla de bacalao, txuletón de los de kilo y de postre nueces con queso. Las canturriadas hechas con la cuadrilla son inevitables y olvidaos de eso de tener una jarra en la mesa, no, hay que hacer un poco de deporte, así que cada uno debe darse unos paseos hasta la kupela para servirse. He escuchado leyendas urbanas de que hubo una persona que ligó con una vasca haciendo cola para servirse un trago. Por eso mismo nosotros vamos en esta época del año, porque es cuando van más grupos de despedida de soltera, qué mejor manera de pillar cacho que con 30 cotorras con penes en la cabeza toda borrachas. (Y ojo, que si están de sidrería es que la chica no va a tener un "boy", por lo que amigos, es vuestra oportunidad para que el baserritarra os pinche la de full monty y hacerle un pase privado a la afortunada de ese día.

Fijo que hay algún desgraciado que ya está poniéndome a parir porque no hago más que hacer apología del alcohol.....Querido amigo, hago apología de la vida y de la salud, ¿O es que no sabes qué beneficios tiene la sidra?

- Altos niveles de antioxidantes
- Reduce el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares.
- Baja los niveles de colesterol.
- Por su bajo contenido calórico, es la bebida perfecta para la peña que anda haciendo dietas y que quiere adelgazar. (Aunque no sé yo si es muy recomendable ver cómo tus amigos se pegan la panzada padre a carne mientras tú estás con unos tristes canónigos en el plato).

Si esperabais un articulo extenso sobre la elaboración de la sidra y demás vais apañaos, ya que no estoy por la labor de escribir más, y sinceramente, me la pela, al igual que la procedencia de los Kebabs, solo sé que este brebaje está que te cagas y que es uno de los mejores morones de alcohol que puedes tener. ¡Viva la manzana!











3 comentarios:

  1. Dí que sí, todos a cocerse en comunidad, ¡¡¡ Viva el pimpleeee "

    ResponderEliminar
  2. Que corra la sidra! :) Nosotras también tenemos un artículo de sidrerías aunque desde un punto muy diferente, pero puede ser complementario, jeje. Os añado el enlace:
    http://maderapajayladrillo.blogspot.com.es/2014/07/personalidad-manzana-txotx.html


    ResponderEliminar
  3. La sidra está muy buena... entra ella sola : )

    ResponderEliminar